Compartilhe

El día 3 de abril se realizó la webinar El Rol del Parlamento Andino en las políticas migratorias organizado por la Red Sin Fronteras (RSF) . En este participaron Aida Garcia Naranjo  – Educadora, politóloga, investigadora social y política,Directora de la Red Sin Fronteras, candidata al Parlamento Andino por Perú; SoledadRequena – Migrante Peruana en Brasil, Feminista, Mestre en Políticas Publicas y Genero, Asessora de Centro da Mulher Imigrante e Refugiada (CEMIR), Adolfo Mendoza Leigue político, docente y sociólogo boliviano.Presidente del Parlamento Andino. Este encuentro fue moderado por Paulo Illes – Coordinador Red SIn Fronteras (RSF)

El encuentro tuvo como objetivo debatir junto a miembros de la sociedad civil y del poder público, el rol del parlamento andino en las políticas migratorias implementada por los países miembros.La construcción de alianzas entre los países miembros en referencia a la movilidad humana es fundamental para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes. Se hace más visible la respuesta conjunta y articulada a situaciones de crisis como la que estamos enfrentando en este momento causada por la pandemia COVID19, donde la población migrante se encuentra en situaciones de vulnerabilidad social extrema, afectada por el desempleo, la pobreza, falta de asistencia social y acceso a auxilios emergenciales, vivienda digna,  indocumentación y cierre de fronteras que imposibilitan la circulación y promueven situaciones de violencia y criminalización. Este debate se enmarca en el actual proceso electoral de los y las parlamentarios en Perú, análisis esencial para debatir la protección de procesos democráticos en la región. 

Adolfo, actualmente preside el parlamento,  manifestó su preocupación por el problema de la integración. La integración a partir de la defensa de la democracia sumadas a perspectivas alternativas de desarrollo y ciudadanía son prioridad en el parlamento actualmente. Remarcó la necesidad de buscar una relación más horizontal entre el Parlamento y otros espacios como el  Parlamento del Mercosur, Parlamento Amazónico, Indígena, Latinoamericano y Centroamericano. La gestión actual del parlamento andino busca generar incentivos para un relacionamiento entre distintos espacios de integración en América Latina, y dentro del mundo. Los mecanismos del sistema andino de integración son fortalecidos a través de instituciones como el centro dedicado a la salud, la fundación rodríguez, la presencia de la Universidad Simón Bolívar, el consejo de cancilleres, fundamentales para la integración latinoamericana. 

Adolfo también mencionó que para junio/julio de 2021 se convocó a una reunión conjunta entre los diferentes parlamentos de integración para discutir lo que conceptualmente han denominado “integración de la integración” pensar el escenario de las relaciones internacionales de poder y geopolítica del continentes, la identidad andina, amazónica y del sur en una convocatoria del Nosotros ampliado, respetando el derecho a la diferencia con una perspectiva de género y de despatriarcalización. Una democracia paritaria que marca el concepto de ciudadanía, identificando lo común, derecho a la diferencia sin negar lo que nos une. Nuevo concepto de ciudadanía, construcción identitaria política, pensando una nueva sociedad, en el marco de la gran patria latinoamericana, alternativa del desarrollo, con base de una economía plural. Haciendo hincapié que las fronteras que no sean una limitación y donde se puede construir una política migratoria alternativa

También fue mencionada la necesidad de proteger las economías, las culturas y los derechos de los ciudadanos para que las fronteras no sean una barrera. Entendiendo que la ciudadanía es algo más grande que una condición política, por lo que no puede haber ciudadano en nuestros países en situación ilegal. Destacar algunas gestiones ya tomadas por el parlamento andino como por ejemplo que no se necesita pasaporte para el tránsito entre países andinos. Sin embargo, trae a reflexión que es necesario pensar en una nación heterogénea, plural y plurinacional. Por eso: construcción de estados plurinacionales; sin esto, la intención de integrar la integración se convierte en una hazaña mucho más formal sin una transformación real de nuestros Estados.

Por su parte, Aida directora de la Red Sin Fronteras y candidata al Parlamento Andino por Perú, presentó sus propuestas para las próximas elecciones a realizarse en el mes de abril. La integración en sus múltiples dimensiones donde la pluriculturalidad, transversalidades, son fundamentales. El encuentro sobre “integración de la integración” propuesto para junio/julio de 2021 es necesario ya que la derecha y el modelo neoliberal asumen lineamientos orientados a la integración estrictamente económica, retirándose de los órganos de integración regional. Aida también recuerda que Rede Sem Fronteiras (RSF) viene actuando en la defensa de la integración, no solo andina, sino también sudamericana y  como miembros de OCU (Organización para la Ciudadanía Universal), no distingue entre derechos humanos y ciudadanos. En el caso Mercosur, el aspecto  social del bloque fueron experiencias que precisan ser rescatadas y tomadas como ejemplos, con la presencia de gobernantes autoritarios debilitó estas instancias alternativas. Aida mencionó la situación crítica vivida en el último semestre en la frontera de Chile, Bolivia y Ecuador y la criminalización de personas migrantes haitianas en la frontera Perú/Brasil, situación que tuvo un alto nivel de violencia. Hoy en día, comenta,  se vive una situación en la región andina marcada por violencia estructural, intolerancia, pobreza, abuso de poder, falta de justicia y criminalización de las fronteras.

Las propuestas al Parlamento Andino de Aida surgen de procesos participativos con migrantes de ambas regiones y del mundo. rescató dos eventos recientes que son fundamentales para demandas y propuestas: el Foro Social de las Américas sobre Migraciones realizado en Octubre de 2020 y el Foro Social Europeo sobre Migraciones en Marzo de 2021. Donde fue demostrado la necesidad de instalar y formalizar espacios de diálogo con la sociedad civil, reivindicando la migración como un derecho.  Dentro de las propuestas de Aida, encontramos la necesidad de una política andina para proteger los derechos de las personas migrantes; Promover la regularización migratoria; Promover respuestas regionales, no solo locales; Promover la inclusión de la comunidad migrante en programas humanitarios, de inclusión económica y de mercado laboral; La necesidad de una distribución comunitaria regional de vacunas para que no se convierta en un bien exclusivo para quienes tienen el poder económico para adquirirlas. (Destacando el excedente de vacunas en Chile y falta en Perú);Intercambiar buenas prácticas; Promover un plan Andino contra Covid-19: no solo en el tema de salud, sino también en temas de desempleo y trabajo.

Por su parte Soledad, migrante peruana viviendo en Sao Paulo, Brasil  hizo un análisis sobre la situación de los migrantes en Brasil y también de los migrantes que viven en países de la comunidad andina en el contexto de la pandemia. La campana #RegulaciónYA, así como la articulación de la sociedad civil y los colectivos de mujeres migrantes, integrantes de la Red en Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia permitió la creación y fortalecimiento del diálogo entre estas comunidades. Con respecto al tema Laboral, la situación de la pandemia ha profundizado los problemas. Soledad trajo algunas informaciones preliminares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde aproximadamente el 94% de la población de las comunidades andinas se encuentra en situación informal. Una consecuencia importante en esta informalidad, que se da en Perú, Brasil, Ecuador, es la situación de extrema precariedad laboral . Otro tema importante que fue mencionado fue el tema del acceso a la Salud en la población migrante,  las posibilidades de acceso a hospitalización, tratamiento, apoyo e incluso atención en el caso de Covid son limitadas. En Brasil no hay datos exactos sobre la población migrante, que deberían ser reportados por el Sistema Unico de Salud (SUS) del país. En este contexto, acompañado de la falta de vacuna, que también ocurre de manera similar en Colombia, Perú y Ecuador, es importante la pregunta de qué respuestas se darán. Soledad hace énfasis de que se necesita una política de emergencia en la comunidad andina, de forma inmediata y trae una gran preocupación en la actual coyuntura sobre  la seguridad alimentaria. Problemas de la crisis y la falta de disponibilidad de alimentos, y la falta de recursos para comprar alimentos. También destaca un desafío para el parlamento andino en promover canales de comunicación sobre su funcionamiento para dar a conocer este espacio a la comunidad migrante de los  diferentes países de la región. 

Ya finalizando el encuentro,  Aida deja un mensaje a la comunidad migrante peruana, en el mes de Abril serán las elecciones en el Perú, donde Verónica Mendoza se postula como presidente, 97 mil peruanos irán a votar desde el exterior, podrán también votar representante del Parlamento Andino. Aida trae la propuesta de aspirar a un nuevo momento de toda la América Latina en Junto por el Perú con candidatos que representan paridad y alternancia.